LXXII ANIVERSARIO DEL IZAMIENTO DE LA BANDER DE MÉXICO EN LAS FILIPINAS DURANTE LA 2a. GUERRA MUNDIAL

El General de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Carlos Antonio Rodríguez Munguía, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, presidió la ceremonia del 72 aniversario del izamiento del lábaro patrio en las filipinas y conmemoración de la muerte de los pilotos del Escuadrón 201, la cual se realizó en el monumento erigido a la F.A.E.M., en el Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México.

Durante la ceremonia se reconoció el valor y preparación de quienes integraron el Escuadrón 201, y que en la actualidad sirven de ejemplo para las nuevas generaciones que conforman a hombres y mujeres que forman parte de la Fuerza Aérea Mexicana. El mayor de Fuerza Aérea Especialista en Mantenimiento de Aviación Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Héctor Manuel Narvaez Cocom, perteneciente al Escuadrón Aéreo 201, pronunció el discurso oficial en el que destacó el patriotismo, valor y lealtad de los veteranos de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, siendo un ejemplo para las nuevas generaciones.

Con motivo del hundimiento de dos embarcaciones mexicanas por parte de submarinos alemanes en las costas del Golfo de México, por lo que el gobierno mexicano solicita al país agresor que indemnice por los hechos realizados y al no haber respuesta, inicia su participación de México en la Segunda Guerra Mundial, con la participación de la fuerza Aérea Expedicionaria Escuadrón 201. El Senado de la República autorizó al presidente el envío de tropas a ultramar, decidiendo el gobierno de México que sus fuerzas participaran en la liberación de las Filipinas, debido a los lazos históricos y culturales existentes entre ambas naciones.

La Fuerza Aérea Expedicionaria Escuadrón 201, en la historia de México la sido la única que ha participado en una guerra, con el objeto de defender los valores supremos de libertad y respeto entre las naciones.

Al acto asistieron también el excelentísimo Embajador de las Filipinas en México y el agregado militar de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América.

Fotos cortesía: Alfredo Martín del Campo (SMEAL)