La SEMAR suspende búsqueda de la cadete que cayó en el Mar Arábigo

La Secretaría de Marina-Armada de México dio a conocer el pasado 11 de junio de 2017 el lamentable accidente que sufrió la cadete Eva Lidia Nava durante su servicio de guardia en una maniobra de velas a bordo del Buque Escuela “CUAUHTÉMOC”, cuando una ola de gran magnitud ingresara a la parte central del buque por el lado derecho; la entrada masiva de agua causó que los tripulantes que ahí se encontraban perdieran el equilibrio al ser alcanzados, lamentablemente la Cadete Eva Lidia no logró sujetarse a la estructura del buque, siendo arrastrada fuera de la unidad. Al ocurrir lo anterior, se alertó al buque en general con la voz de “Hombre al Agua”, ejecutando el procedimiento para la búsqueda y localización, se cambió de modo de navegación a vela por navegación a motor, arrojando al mar aros y chalecos salvavidas para supervivencia, así como luces estroboscópicas para la ubicación.

De inmediato, el buque, en cumplimiento a los convenios internacionales en materia de búsqueda y rescate marítimo, realizó las coordinaciones con la Marina de Guerra de la India, misma que desplegó para reforzar la búsqueda un avión Boeing P-81, la fragata INS TEG (F-45) y el destructor INS MYSORE (D-60) con dos helicópteros a bordo, cubriendo un área de más de 4,000 millas náuticas cuadradas. Las unidades de la Marina de Guerra de la India y el propio Buque Escuela Cuauhtémoc, realizaron 120 horas de búsqueda, las 96 indicadas por los convenios internacionales en la materia, más 24 horas adicionales solicitadas por esta institución; al no haber localizado a la Cadete Eva Lidia se suspendieron las labores de búsqueda activa.

La SEMAR lamentó profundamente el hecho y señala su agradecimiento a la Marina de Guerra de la India, así como a los centros coordinadores de rescate de los países que apoyan el esfuerzo de búsqueda de la Cadete Eva Lidia, los cuales incluyeron como ya se ha señalado, la participación de un avión Boeing P-81, destinado a vuelos de inteligencia, vigilancia y de reconocimiento, capaz de operar en áreas extensas, marítimas y litorales y dos helicópteros Westland “Sea King” Mk 42.

Nota: El P-8I es una variante del P-8A Poseidon que Boeing está desarrollando para la Marina de los Estados Unidos y cuenta con dos motores CFM56-7 de 27.300 libras de empuje cada uno. Actualmente opera cuatro de un pedido total de 8 aeronaves.

El Westland Helicopters Sea King Mk 42 es un helicóptero de gran tamaño capaz de volar a 129 millas por hora, un alcance de 764 millas náuticas y un techo de servicio de 11,500 pies. Puede transportar 22 personas bajo el esquema de búsqueda y rescate (SAR).